El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a hablar sobre la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, asegurando que el régimen capturó a un “terrorista”. Además, volvió a negar que haya ingresado el país para visitar a su familia y afirmó: “Todos tienen una novia acá”.

En una conferencia de prensa, insistió en que Gallo formaba parte de una conspiración contra el régimen y apuntó contra la administración de Javier Milei: “El gobierno nazi y sionista de la Argentina pretende que se le dé un premio y una condecoración. A ese señor lo estábamos esperando, con pelos y señales. Y cuando llegó ya habían llegado otros pajaritos al mismo nido”.

Cuestionó que Gallo haya ingresado el país para visitar a su novia: “Toda la narrativa que ellos pretenden imponer para manipular es que todos estos mercenarios eran buenos chicos. Todos estaban enamorados de venezolanas y venían a visitar a la familia de su enamorada. A todos les dieron el mismo guion, ¿quién lo elaboró?”, dijo.

En tanto, Maduro se justificó por la detención y remarcó que Venezuela se está “defendiendo”. “Después exigen que los soltemos, pero el estado venezolano tiene el legítimo derecho constitucional, avalado por el derecho internacional y el sistema de multilateral de las Naciones Unidas, de defenderse de la violencia, del golpismo, del terrorismo y de todas las formas que puedan vulnerar la vida en sociedad. Lo ejerceremos con fuerza”, apuntó contra la Argentina.

El argumento del atentado

El líder del régimen se había pronunciado sobre el caso por primera vez este lunes, luego de dar pruebas de vida con un video de Gallo caminando por el patio de un penal. En una conferencia, el mandatario acusó al gendarme de planificar e intentar ejecutar un atentado contra la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

“Algunos chillaron, como los argentinos. No lo había dicho pero ahora lo puedo decir: a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios tenemos una inteligencia buena. Ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra Delcy”, subrayó y agregó: “Es mentira que tenía una novia acá o una amante. Ese señor tiene su esposa y su familia allá en la Argentina. Indirectamente, el gobierno argentino está involucrado en los planes violentos de atentar contra la paz de Venezuela, así los denuncio. Todos esos procesos están judicializados y a un altísimo nivel de investigación”.

Desde el gobierno argentino le respondieron inmediatamente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien además fue apuntada por el régimen como una “persona de interés” en la investigación, le cruzó: “Acusar sin pruebas a Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin. Al delirio de un asesino de su propio pueblo no hay palabras con que responderle. La Argentina no va a tolerar más este atropello. Liberá a Nahuel ya”.

Mientras tanto, la Cancillería argentina solicitó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tome medidas cautelares por Gallo. “La petición resalta la arbitrariedad de su detención y pide medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina”, explicó y calificó el accionar del régimen como un acto que constituye “una grave violación de derechos humanos”.